Días 6, 7 y 8: Lecturas para niños en igualdad

Lo siento, pero esto de escribir 16 días de corrido no lo he logrado! Aquí vuelvo al octavo día del reto de 16 para concienciar sobre la importancia de la eliminación de la violencia contra la mujer, para compartir con ustedes una guía – que me ha llegado de la mano de Familias en Ruta – de literatura infantil no sexista! Qué maravilla… porque creo firmemente que la la mejor forma de llegar a erradicar todos los tipos de violencia contra la mujer es la educación de nuestros hijos e hijas en igualdad y equidad, tal y como lo hablé en el blog de crianza Mamá También Sabe…  es la EDUCACION, y como tal, la literatura, los cuentos, las fábulas se podrían convertir en unas maravillosas herramientas (o no) para dicho fin.

Desafortunadamente la literatura infantil está plagada de mensajes sexistas, de mensajes de sumisión de la mujer, de falsos mitos y expectativas, y el cuento del Príncipe Azul y la doncella en peligro que tanto nos ha hecho suspirar a millones de niñas en el mundo, tiene un trasfondo de doble filo, muy peligroso. Hay un blog de una chica Italiana que hace un par de años escribió sobre los modelos de las princesas de Disney y su mensaje oculto, que la verdad me hizo poner los pelos de punta… yo misma nunca fui una niña de princesas, pero debo decir que también la magia de Disney siempre me había atraído y nunca había caído en cuenta del mal que nos han hecho precisamente esos estereotipos, que digo no es que no deban existir, pero que siempre es importante explicar y hacer entender a nuestros hijos e hijas ese mensaje oculto.

A mis hijos como hombres no les ha tocado vivir el tema princesa, y por fortuna con la amplia oferta de literatura infantil que hay hoy en día, creo que ha sido muy poco lo que han estado expuestos a esos estereotipos sexistas de los clásicos de la literatura infantil, por eso esta guía me parece un verdadero hit.

Porque tal y como lo dice Cristina López Torres (fotógrafa y socióloga que escribió el post sobre La Mochila Violeta) tenemos que lograr construir:

“Un mundo donde niñas y niños, independientemente de su sexo, puedan elegir los deseos, sueños e ilusiones que les gustaría alcanzar en la vida y tener las mismas oportunidades para conseguirlos, sin roles y estereotipos de género que les limiten”

Puedes descargar la guía desde el link de Familias en Ruta…

La mochila violeta

Anímate también a opinar, deja un comentario!.

