Día 3: La pirámide de la violencia

Tercer día de los 16 días del reto de concienciación sobre los temas de violencia de género;  ¿Por qué se da la violencia de género? Hay cientos de estudios que parten del hecho de que el ser humano tiene una parte de violencia intrínseca a su naturaleza… todos podemos llegar a ser violentos si no logramos controlar con el uso de nuestra racionalidad, a ese ser irracional que habita en nosotros y que de no recibir una adecuada educación emocional, puede convertirse en una fiera a temer (salvo en los casos en que la violencia interna surge de desajustes psiquiátricos de índole físico).

Según el sociólogo Johan Galtung (experto en conflictos sociales) la violencia tiene dos partes una visible y otra invisible, pero lo visible generalmente es tan sólo la punta del iceberg o de la pirámide. Nos dice que la base de la violencia no está en lo que podemos ver, sino en lo que no… en los trazos culturales, sociales y en la violencia estructural que se ha sentado en la sociedad por la insatisfacción de las más básicas necesidades del hombre y la mujer; una de ellas el respeto a la dignidad y a la integridad.

Bajo esta premisa, se desarrolla lo que hoy en día se conoce como la pirámide de la violencia, y es importante que todos la conozcamos y la interioricemos para entender cómo y cuándo es que tenemos que poner freno a los actos de violencia … que generalmente parten en la base de la violencia tolerada. Se ha desarrollado en diferentes talleres para ayudar a las mujeres a identificar si están o no siendo víctimas de violencia de género, pero yo aquí quiero hacer una incisión: esto debería ser enseñado en todos los colegios, sí así de simple, todos los niños y las niñas deberían ser capaces de identificar estas señales para o bien no caer en ellas o no dejar ser víctimas de ellas.

 

piramide de la violencia contra la mujer

Dentro de las formas invisibles que también habla Galtung, cabe destacar las formas sutiles de las que hablábamos ayer – los micromachismos-  y otros dos fundamentales para hacer saltar todas las alarmas: EL CONTROL y la ANULACION. En ningún tipo de relación sana (ni de amistad ni amorosa ni laboral ni familiar) el control y la anulación deberían existir. En la base de todas las relaciones debería de estar siempre EL RESPETO, LA IGUALDAD Y LA HORIZONTALIDAD.

Así que, partiendo de la base de una relación en la que el control y la anulación hacen parte del día a día, ya se está permitiendo avanzar en la violencia tolerada. Y una vez se ha instalado cómodamente este modo de relación, es muy fácil ir avanzando en ganar terreno, e ir subiendo de tono en las agresiones hacia la humillación, el chantaje emocional, el desprecio, los insultos….hasta llegar al punto de la agresión física.

Por eso es importante entender que NADIE tiene derecho a ejercer ningún tipo de violencia sutil sobre ti, seas hombre, mujer, niño o niña… pero en particular, NINGUNA MUJER debería dejar que su pareja, su padre, su jefe intentara menospreciarla, controlarla y por ende anularla.

Como madres, tenemos el deber de mostrarnos fuertes y seguras, como mujeres que se respetan a sí mismas y se hacen respetar de los demás… recordemos que el ejemplo es la mejor forma de educar…

Ayer leí un testimonio de una mujer valiente, que supo poner freno a una situación de violencia doméstica, que cortando en tiempo una relación dañina,  dejó atrás a quién intentó maltratarla y está dando la mejor lección de valentía, valía y superación a su hijo. Te invito a leer a Michelle , y entender porqué nunca se debe dejar seguir adelante en la montaña de la violencia… porque hay veces que cuando se ve la punta del iceberg, ya es demasiado tarde.

– Diario de Mujer : Yo no, a mi no 

– Ser Siendo: Micromachismos en la relación de pareja

Anuncios

4 comments

  1. Hola Catalina. Gracias por tu mención, te había leído pero estaba algo confusa por haber compartido esta desagradable experiencia.
    Es muy clara tu explicación de la pirámide, yo le daría la vuelta y la llamaría “embudo” directamente: Vas resbalando y acabas sin vida.
    Es increíble que a día de hoy esto siga existiendo, pero creo que las elevadas cifras también responden a la resistencia de la mujer actual al sometimiento.
    Necesitamos más apoyo de la ley.
    Las órdenes de alejamiento son incumplidas sin control, hijos mueren en visitas a padres maltratadores… Queda tantísimo por avanzar… Necesitamos un movimiento que vaya más allá de cualquier política, más visibilidad a las asociaciones que defienden a la mujer.
    Hablar de ello es un buen comienzo. Voy a intentar dar más visibilidad a estos temas desde mi site.

    Un beso grande!

Anímate también a opinar, deja un comentario!.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s