Batacazo a la #igualdad, la #corresponsabilidad y la #conciliacion

Si, es eso precisamente, un batacazo, un golpe mortal asestado a la igualdad y la corresponsabilidad lo que el gobierno está por hacer, de aprobar la enmienda a los presupuestos generales del 2013 en la que se pretende postergar un año más la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas. Como diría mi amiga y compañera de luchas, Madres Cabreadas : #mecabrea! Y mucho!. (Ver noticia acá)

No entiendo el doble juego de gobierno, me cuesta mucho creer en sus buenas intenciones tras la creación de la subcomisión parlamentaria o grupo de trabajo para el estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad.

Si realmente están interesados en promover la igualdad como bien dicen, deberían iniciar por facilitarla en ambos sentidos, porque España sigue estando a la cola en corresponsabilidad doméstica y de crianza; la media de permisos solicitados por paternidad el pasado año bajó un 2.15% con relación al 2010, abarcando tan solo un 57% del total de los nacimientos registrados (Fuentes INE, Seguridad Social y calculo propio)… así es difícil promover la igualdad.Image

De hecho ese 43% de padres que no han disfrutado de un permiso de paternidad, bien sea por ser autónomos (que es un tema pendiente tanto para las madres como para los padres autónomos), o por presión laboral, están ampliando la brecha para la desigualdad de género y la no – corresponsabilidad.

 

Un estudio reciente habla que cerca de un 35% de los altos ejecutivos directamente renuncian al derecho del permiso de paternidad por presión laboral y social; son los dirigentes que se ven avocados (por convicción o por presión social) a renunciar al derecho inalienable de disfrutar de la crianza y el cuidado de sus hijos, al mismo tiempo de servir de soporte y ayuda (corresponsabilidad) a la reciente madre en su puerperio.

La crianza, no es solo cosa de mujeres, y la teoría del cuidado no excluye la prestación de éstos por parte de los hombres, pero medidas como la ampliación del permiso que estaban dirigidas a facilitar esta igualdad, se están viendo seriamente amenazadas… y por ende, el bienestar y equilibrio social.

Anuncios

2 comments

Anímate también a opinar, deja un comentario!.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s