El Poder de las redes… “vince di nuovo”

Este fin de semana el poder de las redes sociales se puso de nuevo de manifiesto. Y no con la convocatoria a manifestaciones en plaza abierta como lo vivido el año pasado, y hace pocos días; no esta vez ha demostrado su poder en las urnas, una vez mas. Primero fue en Alemania con el insipiente movimiento seudopolítico “piratas” que, como si se hubiese tratado de una broma, lograron traspasar la plaza y sentarse en la cosa política (repitiendo hace poco). Ya lo he dicho antes en “Netchanging: la cadena del cambio”, estamos ante un fenómeno imparable… el poder de las redes es ilimitado si se usa con la cabeza, desde luego.

Ahora es Italia la que protagoniza este poder, a través de las urnas. El fin de semana se realizaron las elecciones locales, y en Italia venció la opinión pública; si, porque de opinión pública y seguidores de las redes sociales es que está conformado el partido “Movimento Cinque Stelle” (M5S); De la plaza virtual a aquella real, versa su comunicado de prensa: Pizzarotti, el nuevo alcalde de la ciudad norteña de Parma, experto en tecnología y director de proyectos de IT en un banco, ciudadano de a pié y con solo 39 años se convierte en el primer alcalde de este partido: el partido  de las listas cívicas, de los ciudadanos, del común!.

El partido M5S es promovido por el blogger mas importante de Italia, Beppe Grillo quien afirma que “Internet es nuestra única arma de defensa”. El fenómeno socio-político de éste “cómico” y crítico ha crecido y hecho gran meya en la cosa política italiana, sirviendo de ejemplo e inspiración en varias partes del mundo. Alejado de la televisión pública en 1985 por “usar su sátira e irreverente forma de denunciar” en contra del Primer Ministro, encontró en los teatros y posteriormente en las plazas, una forma maravillosa de seguir haciendo denuncia y sátira.

El 25 de enero del 2005 se reinventa y descubre para sí una nueva forma de comunicación: El blog; en cuestión de pocos meses se convierte en uno de los blogs mas visitados del mundo, y el top 1 en Italia. Comunicador nato, cómico por excelencia, Grillo se convierte en el símbolo de la lucha de una Italia harta de corrupción. Así, a través de Internet proclama el “Va Fan Culo Day – V-Day” (Día de A tomar por culo) y el 8 de septiembre de 2007 se toman varias plazas con la insignia del V-Day… el resultado: 350.000 firmas recogidas para promover la ley de transparencia política. (Ejemplos a seguir… diría yo!).

Dos años mas tarde el movimiento popular de Grillo nace oficialmente, tras varios intentos de ser reconocido legalmente. Hoy puede estar orgulloso de su lucha y transparencia, del tesón y la constancia, de la inteligencia y la veracidad, de su integridad a pesar de las presiones sociales y políticas ejercidas contra su persona y sus seguidores… no en vano la revista Times lo ha reconocido como uno de los héroes europeos de nuestros tiempos (en octubre del 2005).. y es que se necesita mas que coraje, pero se demuestra que no es imposible y que el poder de las redes es ilimitado!

Será por ésto que por acá quieren modificar la ley, y evitar que un V-Day se lleve por delante un gobierno como ha ocurrido en los países mediterráneos o se lleve por delante un partido tradicionalista en un feudo “ultraderechista” como lo es Parma y la “Lega Nord”.

¿La diferencia con el #15M? Pues a mi modo de ver, que falta ese liderazgo, ese símbolo carismático y cohesor, valiente y sarcástico. Y se demuestra ya que M5S ha vencido también a los denominados “indignati”… Tema a reflexionar. A ver, se necesita un líder mediático con coraje, alguien así como un Jordi Evole o un Andreú Buenafuente … si se le midiesen, claro está!  y desde luego tiempo… a M5S les tomó 3 años desde que se fundó como partido, pero a Grillo le ha costado casi 10 años de exhibiciones y denuncias… ¿cuanto nos tomará a nosotros impulsar este cambio?

Anuncios

One comment

Anímate también a opinar, deja un comentario!.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s