A quién buscas? – Reflexión sobre corresponsabilidad

Image

Esta imagen circulaba ayer porla Facebook, en vista de que se celebraba el día de la madre en la mayoría de países latinoamericanos. (Acá en España se celebró el 6 de mayo y en México el 10).

Lo que se esconde detrás de una imagen aparentemente jocosa y en tono irónico es la muestra fehaciente de una triste realidad: la desigualdad y la ausencia de corresponsabilidad en la crianza.

Llevamos años haciendo hincapié en que los hombres deben ser mas participativos en las labores domésticas y de hecho el número de hombres que ejercen con corresponsabilidad las tareas del hogar va en aumento; pero a la hora de la crianza las cosas se ponen grises, muy grises.

El hombre sigue delegando en la mujer la responsabilidad de la crianza de los hijos, en todo el espectro, de lo que abarca la el cuidad y la crianza: las mujeres seguimos siendo las que nos hacemos cargo de los cuidados básicos de los mas pequeños del hogar, de asearles, de darles de comer, de revisarles su estado de salud; seguimos siendo las formadoras y guías de nuestros hijos, siendo las responsables en gran medida de establecer las reglas de convivencia y el tipo de crianza que se va adoptar dentro del núcleo familiar; seguimos siendo las  que gestionamos el día a día de los hijos, sus agendas, sus actividades, sus deberes… somos nostras.

Ahora, ya me lo he planteado en el post sobre las jornadas de Crianza en mi otro blog: ¿Será que los hombres no se quieren apersonar de los cuidados y crianza de los hijos o será que nosotras las mujeres no estamos preparadas y dispuestas para compartir y delegar estas responsabilidades?

Me gustaría mucho que en unos años la imagen fuese ésta:

Image

11 comments

  1. Me encanta el último gráfico… solo que hasta algunas mamás deberian aprender de él. A veces me sorprende lo mal que tratan algunas a sus parejas cuando intentan tomar decisiones respecto a los niños. Asi ellos piensan “pues hazlo tu”.
    Yo creo que lo que apuntas es muy cierto. en la distribución de tareas domesticas hemos avanzado mucho, en la crianza no. Un abrazo.

    1. Gracias por pasarte también por este blog!. Efectivamente creo que tenemos mucho trabajo por delante, y como tu bien acotas, en muchas ocasiones somos las madres las que con nuestra actitud de irrespeto a la pareja, alejamos la posibilidad de la correspondencia en la crianza.

  2. Es un tema bastante complejo, y yo creo que el problema va a partes iguales…. tanto que muchos hombres no quieren o no están preparados para afrontar la crianza en su totalidad, como que muchas otras veces somos las mamás las que lo impedimos….

  3. Buenas 🙂

    Creo que es un tema de “re-educación”. Hay que educar a las dos partes que intervienen en la crianza. A los papás para que se involucren mucho más y sean parte muy importante de todo el proceso, y a las mamás.

    Todavía hay algunas mamás que piensan, seguramente por un tema de educación que viene de atrás, que los papás son incapaces de entrar en ese proceso, por el hecho de que son hombres. Eso hace que ellas nos “alejen” y nosotros nos alejemos.

    Por suerte la cosa está cambiando, y mucho, gracias a todos esos papás que están demostrando en diferentes lugares su compromiso y a todas las mamás que se están abriendo y ayudando en este camino a los papis 😉

    Enhorabuena por la entrada y por el blog.

    Un abrazo

  4. Creo firmemente en la corresponsabilidad y creo que es trabajo de los hombres el reivindicarnos como tales asumiendo el pleno ejercicio de la paternidad. Debemos ser nosotros los que demos el paso y no cargar a nuestras mujeres con una responsabilidad extra a las propias de la maternidad: animarnos/exigirnos a que seamos Padres y no personas ajenas.

    Me da rabia que mi mujer (las mujeres) tenga que preocuparse no solo de nuestros hijos sino también de mi. Como hombre que ama a su mujer y padre que quiere a sus hijos no debo esperar a que alguien me anime o indique que haga tal o cual cosa. Y ese amor y cariño deben ser los motores de mi corresponsabilidad.

    Llevamos años haciendo hincapié en que los hombres deben ser mas participativos

  5. Efectivamente Cata, parece que en lo referente a corresponsabilidad en el hogar, tareas domésticas, la compra, fregar, planchar…aquello que se llamaba “llevar la casa”, quedan pocos dinosaurios verdad? alguno queda….pero pocos, o muchos que ni se atreven a decirlo.

    En el punto primero parece haberse entendido que significa ser compañeros, en lo segundo, los dinosaurios saben que además socialmente esto tiene premio.

    Tu le dices a un amigo, vente que hoy cocino lasaña…y viene y te dice que le enseñes…Tu le dices a un colega de trabajo, hoy me voy al Carreful que tengo que hacer la compra y te cuenta que el la hizo por internet ayer…

    Tu le dices a otro hombre que te vas a reducir la jornada para educar y estar presente con tu hij@ y ya has entrado en el mundo de la marcianidad mas absoluta. Si además le dices que duermes con el bebé entonces te retiran la palabra por apestado y enfermo.

    El beneficio social de subirse a este tren del compartir lo domestico, ha arrastrado a algunos padres modernos a tareas logisticas relacionadas con la crianza, pero no se han sumergido en la crianza en si.

    Mi visión es que la crianza y la educación tienen un profundo componente emocional, y si nuestro punto de partida neurobiologico no es el mejor y ademas socialmente nos han castrado a nivel emocional, el resultado es no pasar de cambiar pañales y ejercer una vergonzoza pseudo delegación en nuestras parejas.

    Volvemos a discutir sobre donde esta lo imprescindible, donde lo importante y donde lo superfluo. Cambiar pañales es importante, gestionar las rabietas de tu niñ@ es imprescindible. Darle la papilla es importante, abrazarle y contenerle si lo necesita es imprescindible, preguntar que dijo el pediatra es importante, pedirte la mañana y llevarle tu al pediatra es imprescindible.

    Conozco Padres que cocinan y muy bien, que barren y ponen lavadoras, pero no saben que es el apiretal ni que cantidad y menos cuando darlo. Que no van a tutorías porque no fueron nunca a ninguna ecografía de la barriga que dió origen a todo, que no entienden la ira, el desafío y la rebeldía de sus hijos, porque les pareció buena idea seguir la receta de un libro y mandarles a pensar con 2 años y entre lagrimas.

    Soy consciente de lo que dice Zulema y alguna vez hemos compartido, Madres que no confían, que absorben, que creen tambien que solo ellas serán capaces de ciertas cosas…una especie de superioridad maternal…

    Una vez un Papá me dijo, “él niño solo quiere teta, y la teta la tiene ella, ¿que quieres que haga? ella lo absorbe, ella no me deja, yo querría pero…”

    No voy a decir que no era cierto….quizá. Sin embargo la noche que ella parió, el le recriminó que se había pasado pendiente del bebé y que ni siquiera le había cojido la mano a él, pobrecito durmiendo en una silla…que no le parecia un buen comienzo.
    Ella rajada, convulsionada, transformada, enamorada, alegre y triste…debió desconfiar…¿Donde esta el problema aqui? ¿quien era el bebe? Honestamente si hubierad sido ella, tampoco me hubiera fiado.

    Luego señores Papas…tendremos que dar antes que recibir, sostener antes que reprochar, sentir antes que pensar, actuar antes de quejarnos…

    No conozco una sola Madre que no suscribiría tener a su pareja intentando todo el día convertirse en padre de verdad, aunque solo fuera con el secreto deseo de volver a enamorarse de él a traves de su batalla.

    Si ademas se marca una lasaña, entonces ¿donde hay que firmar?

    Besos mil
    Alejandro

    1. Alejandro… como siempre, me dejas sin palabras. Me encanta lo que dices sobre sentir mas… Y creo que es un tema que da para mas de un post y mas de un debate, pero me encanta ver a los padres por acá opinando… Como madre de dos niños, me siento responsable de educarlos en la conciencia de la corresponsabilidad; a nivel doméstico vamos como tu dices.. en el otro sentido, aún estamos trabajando… con buenas perspectivas por fortuna.

  6. opss..para muchos la figura paterna es la del proveedor y la materna aunque tambien trabaje es la que hecha andar la casa de cabo a rabo ….ejecutando demaciadas funciones al mismo tiempo.. mama. esposa. enfermera, cocinera, limpieza,dentista, doctora ,sicologa ,victimaria,, fontanera,pintora, maestra y de pilon hasta soportar a la suegra!!

Anímate también a opinar, deja un comentario!.

